Ganadores Edición XVII

OBRAS GANADORAS DEL PREMIO DE ADQUISICIÓN
XVII BIENAL DE PINTURA RUFINO TAMAYO

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2016
Boletín núm. 1265


  • El jurado de premiación seleccionó a Edgar Cano, Oscar Rafael Soto y Francisco Valverde Prado, como los ganadores de la XVII Bienal de Pintura Rufino Tamayo.
  • Otorgaron     dos     menciones     honoríficas     a:     César     Córdova     y  Kim Young Sun.

La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de las  Culturas y las Artes de Oaxaca, a través del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y la Fundación Olga y Rufino Tamayo A. C., presenta los resultados de la XVII Bienal de Pintura Rufino Tamayo.

La Bienal de Pintura Rufino Tamayo fue instaurada por el artista plástico Rufino Tamayo, en colaboración con el INBA, a partir de 1982. El certamen surgió a iniciativa del artista oaxaqueño, quien se interesó por promover y fortalecer al arte contemporáneo. Desde 1992 el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), se convirtió en depositario del acervo de la Bienal Tamayo; desde entonces, las obras ganadoras del concurso se integran al acervo del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

Al cierre de la convocatoria, con fecha 31 de mayo de 2016, se registraron 667 propuestas plásticas. De acuerdo con las bases señaladas en dicha convocatoria, se establecieron dos jurados: el jurado de selección, conformado por: Dulce María de Alvarado, Saúl Villa y Eric Pérez, quienes acordaron la selección de 53 obras, pertenecientes a 51 artistas. De este grupo de obras, el Jurado de Premiación, conformado por Manuela Generali, Luis Argudín y Daniel Lezama eligieron a los 3 ganadores y acordaron entregar dos menciones honoríficas.

 

Ganadores:

  • Edgar Cano
    No hay nadie, 2016
    Óleo sobre lino
    150 x 200cm
  • Oscar Rafael Soto Barbosa
    Montañas de ceniza (de la serie Muerte y Transfiguración), 2015
    Óleo, acrílico, enámel y carbón sobre panel entelado
    120 x 170 cm
  • Francisco Valverde Prado
    Monday afternoon, 2016
    Pigmentos y resinas epóxicas sobre madera
    200 x 200 cm

 

Menciones honoríficas:

  • César Córdova Tapia
    Leche, 2016
    Óleo sobre tela
    120 x 160 cm
  • Kim Young Sun
    Ombligo de la reina I, 2016
    Óleo sobre tela
    110 x 100 cm

 

La ceremonia de premiación se llevará a cabo durante la inauguración de la XVII Bienal de Pintura Rufino Tamayo, a realizarse en el MACO, el próximo 25 de noviembre de 2016.

Las 53 obras seleccionadas se exhibirán del 25 de noviembre de 2016 al 13 de febrero de 2017, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y se presentarán, durante un año, por diferentes sedes de la República Mexicana, finalizando su exhibición en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, de la Ciudad de México, a partir de agosto de 2017.