28 ENE 2019 - 27 JUN 2020

Objetivo y justificación

El propósito de Rufino Tamayo al fundar la Bienal de Pintura fue promocionar y fortalecer las expresiones pictóricas del país. En este sentido, el certamen continúa con dicho propósito y contribuye con la exploración de los artistas en innovar y ofrecer diversas aproximaciones a esta disciplina, manteniendo espacios para la exposición y reflexión de las obras creadas en este soporte.

Es así que a través de este certamen se evidencia cómo el ejercicio pictórico contemporáneo responde a su contexto inmediato -y mediático- desde las diversas formas de producción visual, pero también desde los acontecimientos externos que lo rodean. Es por ello que la tradición y la investigación mismas de la pintura de la segunda mitad del siglo XX se suman a ese continuo histórico del arte en el México actual.

Por lo tanto, la Bienal de Pintura Rufino Tamayo tiene su objetivo fundamental en el estudio y revisión de los intereses que persiguen los pintores contemporáneos en México y con ello conocer cuál es el diálogo que mantienen con el presente, pero también conocer hacia dónde se dirige esta disciplina.